10 años más de centrales nucleares

La cartera de energía, dirigida por el ministro Álvaro Nadal, anuncia la intención del gobierno de alargar la vida de las centrales nucleares durante 10 años más. Algunos ven este hecho un paso atrás en las intenciones de transición energética en España.

Uno de los puntos más importantes de lo publicado por parte del Ministerio de Energía hace referencia a la “nueva” importancia que adquirirá el carbón como fuente de “energía autóctona” y pasa a ser considerada como una tecnología energética “capital”. Asimismo se confirma que, más allá de estas dos grandes novedades, se certifica “un mayor apoyo» a las interconexiones eléctricas y el incentivo de programas de eficiencia para reducir el consumo energético”.

El Gobierno, en su afán por implicar a los bancos de inversión en su política de crecimiento energético, organizó un encuentro con sus máximos representantes junto con el número 2 del Ministerio, el secretario de Estado, Daniel Navia, para explicar estas reformas, así como el polémico cierre de la central de Santa María de Garoña y el futuro vencimiento de las licencias operativas del resto del parque entre los años 2021 y 2024.