¿Cómo ahorrar energía sin pasar frío en casa?

Estrenamos primavera pero no nos despedimos del frío. Las temperaturas han vuelto a bajar con el inicio de la nueva estación en muchas partes de España. Así que, de momento, dejaremos encendida la calefacción en nuestros hogares. Hoy, en el blog de About White, vamos a recordar algunos consejos básicos para controlar el gasto energético en casa.

El sol se hace notar en las horas centrales del día pero cuando éste se esconde los termómetros empiezan a bajar. En ese momento agradecemos poder contar con sistemas de calefacción que mantienen el calor en los hogares. Pero tampoco queremos llevarnos sorpresas en la factura de la luz. Siga estos consejos para evitar sustos:

  • Asegúrese de que su vivienda está bien aislada. Cambiar las ventanas por unas de doble acristalamiento es una buena inversión a largo plazo ya que le permitirá ahorrar mucho dinero en energía. Pero esta opción no siempre es posible. Por eso, unas cortinas lo bastante gruesas también ayudan a mantener el calor. Y recuerde bajar siempre las persianas por la noche. Las alfombras también son grandes aliadas para evitar el frío que trasmiten algunos suelos, por ejemplo los de mármol.
  • Aproveche el calor natural del sol durante el día. Mantenga persianas subidas y cortinas corridas para que los rayos penetren dentro y calienten nuestro hogar.
  • Cambie el cabezal de la ducha por uno diseñado para el ahorro de agua, así gastará menos.
  • Utilice una iluminación eficiente, como por ejemplos las luces LED. Lo notará en la factura.
  • Purgue los radiadores. Es frecuente que durante los meses en los que no se usan se formen burbujas de aire en su interior que impiden la trasmisión de calor, lo que se traduce en un aumento del consumo de energía.
  • Recuerde que la temperatura ideal en los hogares debe estar entre los 19º y los 21º durante el día. Sin embargo, durante la noche esa cifra debe rondar entre los 15º y los 17º. Incluso, si no es necesario, apagar los radiadores durante la noche.
  • Vístase de acuerdo a la época del año mientras estamos en casa y utilice nórdicos y mantas para dormir. Si estamos abrigados, no tendremos que abusar de los sistemas de calefacción.
  • Abra las ventanas durante máximo 15 minutos. Esto será suficiente para ventilar la casa cada mañana sin perder todo el calor acumulado.
  • Ahorre energía durante el tiempo que esté fuera de casa. Es recomendable bajar la calefacción o activar el modo económico. Ojo, estos métodos son mejores que apagarla y volver a encenderla si simplemente pasamos unas horas fuera de casa. Pero si, por el contrario, estamos más tiempo fuera que dentro, será mas rentable apagar el termostato directamente y programar su encendido una hora antes de volver al hogar.
  • No cubra los radiadores. Todos tendemos a secar la ropa poniéndola húmeda encima de los aparatos pero debemos tener en cuenta que este gesto hará que aumente el consumo.
  • Compare las ofertas que ofrece el mercado energético para escoger la que mejor se ajuste a sus necesidades. En Aboutwhite nuestro mayor objetivo es optimizar el consumo para lograr un mayor ahorro energético. Conozca todas nuestras tarifas y consúltenos sus dudas sin compromiso.