¿Cuántos tipos de enchufe hay en el mundo?

Si has viajado este verano a otro continente seguramente hayas incluido en tu maleta algún adaptador de corriente. En el planeta hay hasta 14 tipos de enchufes distintos.

No sólo hay distintos tipos de enchufes según el continente o país en el que nos encontremos –en total 14-, sino que además hay distintos tipos de frecuencias o voltajes. Esto puede provocarnos problemas a la hora de utilizar nuestros aparatos electrónicos en el extranjero.

Los distintos enchufes de cada parte del mundo se diferencian nombrándose con una inicial distinta. Así, en España, por ejemplo, se utilizan los de tipo C y F. Éstos nos sirven en gran parte de Europa y en algunos países de África, Asia y Sudamérica, pero no en Estados Unidos, donde se utilizan los de tipo A, al igual que en México y muchos países de América Latina.

Según los expertos, la existencia de clavijas distintas pertenece a una era anterior al actual mundo globalizado en el que vivimos y existen proyectos encaminados a crear un enchufe universal, pero aún sin desarrollar.

Tampoco se han puesto de acuerdo los países para unificar el voltaje y la frecuencia, algo que nos puede llegar a dañar nuestros aparatos electrónicos cuando queremos utilizarnos en otros países.

Por suerte, en la actualidad existen adaptadores universales fáciles de comprar que nos solucionan la vida en los viajes.

En cualquier caso, en este mapa elaborado por el portal www.es.statista.com puedes comprobar los tipos de enchufes que hay que en el mundo y sus distintas compatibilidades. Información muy útil para los viajes.