Árboles solares, ¿qué son y cómo funcionan?

Árboles solares, ¿qué son y cómo funcionan?

inFeb 15, 2015

Es un avance tecnológico que empieza a verse cada vez con más frecuencia. Combina energía solar y eléctrica con una estructura de diseño.

El término “Árbol Solar” se ha ido extendiendo en los últimos años para referirse a un tipo de estructura tecnológica que incorpora un poste o soporte generador de energía solar y electricidad. Dicho soporte emula la forma del tronco de un árbol, mientras que los paneles solares adheridos a él se asemejan a las hojas de éste. El árbol se completa con los tallos de conexión de los paneles, las baterías y las LEDs.

Se trata de una estética diferente a lo visto anteriormente, que incorpora elementos de diseño e incluso artísticos, de tal manera que ha llegado a convertirse en un término genérico –Árbol Solar- que describe esta categoría de sistemas solares.

La célula fotovoltaica de los paneles solares convierte la luz solar en energía eléctrica. Es el denominado Efecto Fotovoltaico. Las células solares son capaces de generar electricidad al convertir fotones de luz en electrones.

Estos árboles solares, en ocasiones, son elementos complementarios de otras estructuras más grandes y complejas, como los sistemas solares de los techos. El denominador común es que se trata de formas de construcción verde.

Uno de sus objetivos fundamentales que se busca con ellos es concienciar sobre este tipo de energía renovable y promover su utilización. Y es que permite generar energía de manera eficiente. Por supuesto, es respetuoso con la naturaleza, garantiza un ahorro energético y tiene un escaso mantenimiento.

El hecho de que su estética se asemeje a la de un árbol real garantiza que su ubicación esté en consonancia con la naturaleza. Por ejemplo, situado en una zona urbana, puede servir para iluminar las calles, facilitar conexión WIFI o permitir cargar en él dispositivos móviles.