Combustible a partir del agua con ayuda del sol

Foto de noticia de AboutWhite. Combustible de agua

Químicos de la Universidad de Reading trabajan en la división del agua en hidrógeno y oxígeno utilizando un catalizador capaz de imitar la forma en que las plantas absorben la energía del sol. Se trata de convertir energía solar en energía química de manera altamente eficiente.

Es una de las últimas innovaciones en el mundo de las energías renovables. Un grupo de científicos de la Universidad de Reading, en Reino Unido, ha diseñado un nuevo material que podría ayudar a abastecer al mundo con energía limpia obtenida al convertir el agua en combustible sirviéndose solamente del poder del sol.

Se trata de un catalizador que imita la forma en que las plantas absorben la energía del sol para lograr la tarea de dividir el agua en hidrógeno y oxígeno de una manera más o menos sencilla. Esa división de los dos elementos es una técnica que ya se realiza. El problema reside en que es un proceso de alto consumo energético. Esto se solucionaría utilizando un fotocatalizador, tal y como proponen los científicos británicos.

Pero aquí se encuentran con otro problema: localizar un buen fotocatalizador. Se trata de una tarea complicada, ya que este material requiere de unas propiedades muy específicas para provocar la reacción química necesaria para lograr correctamente la división del agua en oxígeno e hidrógeno.

En esta línea los investigadores han evaluado diferentes materiales realizando simulaciones con superordenadores. Y hasta el momento, los candidatos ideales parecen ser algunos armazones organometálicos, que en principio presentan la estructura electrónica idónea para catalizar las citadas reacciones.

Las investigaciones continúan en este sentido en la Universidad de Reading. Sus científicos esperan lograr con este hallazgo uno de los grandes retos actuales de la ciencia: crear combustibles fácilmente disponibles, más baratos y respetuosos con el medio ambiente.