Cuenta atrás para la gran Cumbre del Clima: COP 21

Foto de noticia de AboutWhite. Cumbre de cambio climático

30 de noviembre, París. Fecha y lugar en la que 195 países se darán cita con el objetivo de cerrar un acuerdo global contra el cambio climático bajo el paraguas de Naciones Unidas. Este nuevo régimen internacional deberá arrancar el compromiso de todos los países para que esa lucha común sea finalmente una realidad.

Evitar el cambio climático es ya una misión imposible, dicen los expertos. De lo que se trata ahora es de mitigar, en la medida de lo posible, los problemas derivados de la emisión ingente de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De cómo afrontar ese gran reto y cómo adaptarnos a la nueva situación del clima en el planeta.

Como paso previo a esta cumbre 156 países han presentado planes individuales para reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, producidos a partir de la quema de combustibles fósiles en la industria, en el transporte y en el sector agrícola. De esta forma, alrededor del 90% de las emisiones del planeta están sujetas a compromisos.

Pero esos compromisos no son suficientes para afrontar el gran reto del clima, que pasa por detener la subida de la temperatura global del planeta para evitar que supere los 2 grados respecto a los niveles preindustriales, según la ONU. Ante la imposibilidad de lograr una meta tan ambiciosa, en París se espera fijar al menos el objetivo de no superar los 2,7 grados centígrados.

Otro de los grandes asuntos sobre la mesa de negociación será el de lograr que el acuerdo sea jurídicamente vinculante y establecer una sistema de revisión de los pactos cada cinco años. El otro gran tema a tratar es de la financiación de este plan.

Con el acuerdo que se alcance en París se busca sustituir el Protocolo de Kyoto, que sólo agrupa a 35 países (el 11% de las emisiones globales). Grandes potencias, como China y Estados Unidos, que al mismo tiempo se sitúan entre las que más emisiones generan, se quedaron fuera. Ahora es el momento de que se unan a esta ambiciosa causa.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebrará en París desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2015. En ella estarán presentes 195 países, encabezados por los grandes líderes mundiales.