Escocia albergará el primer parque eólico flotante del mundo

Foto de noticia de AboutWhite. Plataforma eólica

La instalación tendrá 30 MW y abastecerá a 2.000 hogares. Representará un gran hito en la carrera eólica marina y una gran plataforma para impulsar un nuevo mercado mundial.

Hywind Scotland Pilot Park. Así se llamará el primer parque eólico flotante del planeta. Estará en aguas de Peterhead, a alrededor de 25 kilómetros de la costa, en el condado escocés de Aberdeenshire. Se trata de una zona con grandes recursos eólicos. El parque aprovechará unos vientos cuya velocidad media ronda los 10 m/s.

La compañía New Energy Solutions, filial de la noruega Statoil, será la responsable de su construcción. Con una inversión de 214 millones de euros, el parque permitirá abastecer de energía a alrededor de 2.000 hogares. La producción se prevé que comience a finales de 2017.

Anteriormente sus creadores han estado trabajando en un parque piloto noruego, donde se ha probado su aerogenerador que ha estado flotando durante los últimos seis años. Durante este tiempo la compañía ha verificado la eficacia de esta tecnología eólica marítima, denominada Hywind.

En la nueva instalación, los aerogeneradores estarán ubicados en unas aguas con una profundidad de entre 95 y 120 metros. Las instalaciones terrestres para apoyar las operaciones y las labores de mantenimiento se ubicarán en Peterhead.

La empresa matriz, Statoil, se dedica principalmente al negocio del petróleo y el gas. La nueva división, New Energy Solutions, se va a dedicar a las energías renovables y a las soluciones hipocarbónicas.

Sus promotores aseguran que este parque flotante supone un paso sin precedentes en la carrera eólica marina y que abre las puertas a un nuevo mercado mundial dentro de las energías renovables.