Hoy empieza el verano, ¿sabes por qué?

El solsticio marca el inicio del verano el 21 de junio. Es el día con más horas de luz y con la noche más corta de todo el año en el hemisferio norte. Sigue leyendo para descubrir a qué se debe.

El 21 de junio es la fecha en que el sol se sitúa a la altura del Trópico de Cáncer, o lo que es lo mismo, la posición más alta con respecto al planeta Tierra.

A medida que nos situemos más al norte del hemisferio, más horas de luz tendremos durante este día –así como los anteriores y posteriores-. Hoy es el día en que el sol sale antes y en el que se esconde más tarde. Se dan incluso casos como el del círculo polar ártico, donde el sol no se llega a poner en ningún momento de la jornada, mientras que, al contrario, en el círculo polar ártico el sol hoy no llegará a salir y durante todo el día será de noche.

A las 17:54, para ser exactos, daremos la bienvenida al verano de 2019 en el hemisferio norte. A partir del 22 de junio los días empezarán a acortarse nuevamente y se irán reduciendo las horas de luz. Mientras, en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El verano durará 93 días y terminará el 23 de septiembre con la llegada del otoño.